10/26/2013

Made in Balears. Fotógrafos internacionales en las Islas

Presentación de resultados en el Centre d’Estudis i Documentació del MACBA, Barcelona. 18 de octubre de 2013.
 
· Contenido

A lo largo del pasado viernes 18 de octubre pudo verse una recopilación de imágenes de las Islas Baleares tomadas por fotógrafos internacionales que pasaron por el archipiélago entre 1913 y 1972. En 2014, podrá verse también en París y Perpiñán.
 
La selección es fruto de una investigación llevada a cabo por el grupo de investigación “Patrimonio audiovisual, mass-media e ilustraciónde la Universitat de les Illes Balears gracias al proyecto I+d “La construcción de una imagen turística a través de la fotografía. El caso de Las Baleares (1930-1965)” (HAR2010-21691). Los encargados de la investigación científica fueron Maria-Josep Mulet Gutiérrez y Catalina Aguiló Ribas (Universitat de les Illes Balears), Xavier Rossell (Museu d’Art Contemporani de Barcelona, MACBA) y Jacques Terrassa (Université de la Sorbonne, Paris IV, Francia).
 
Las fotografías mostradas eran reproducciones digitales, impresas sobre paneles de cartón de nido de abeja de 60x75 según diseño de Mont Marsà.

Dos imágenes de la sala. Fotografías: Xavier Rossell
 

· Montaje


El espacio expositivo fue el vestíbulo del Centre d’Estudis i Documentació del Museu d’Art Contemporani de Barcelona. Situado en planta baja, su planta rectangular facilitaba la realización de un recorrido circular de manera que el final de la exposición coincidía con el acceso pero sin la necesidad de volver atrás. Frente a esta ventaja de distribución del espacio, había que cumplir tres requisitos de montaje: no colgar los paneles en las paredes, utilizar materiales de bajo coste y crear un elemento de fácil transporte.

 

Por ello, diseñé una estructura auxiliar para cada una de las reproducciones que se apoyaba en el suelo y la pared, sin ningún tipo de sujeción a los mismos. El material elegido fueron listones de madera sin pulir, dos en vertical y otros dos horizontales que sujetaban los primeros. La fijación se realizaba con escuadras atornilladas. Pero tanto éstas como los elementos horizontales quedaban ocultos por el panel, que posteriormente se colgaba de los rastreles verticales como si se tratara de un cuadro al uso.
 
Detalle de la estructura antes de colgar el panel.

El bajo peso así como el uso de tornillos para la sujeción de los elementos, hacen que la estructura se pueda trasladar fácilmente para mostrar la exposición en otro lugar.



No hay comentarios: